que es un erte

Qué es un ERTE

Un ERTE significa Expediente de Regulación de Empleo Temporal y permite a una empresa deje de pagar la nómina a los trabajadores, pero estos no son despedidos, a la espera de una mejora de la situación laboral para normalización de la situación.

A causa de la Crisis del Coronavirus que estamos viviendo en España, y por supuesto en gran parte del resto del mundo, miles de empresas han paralizado su actividad por orden del Gobierno de España como parte del plan de contingencia para combatir la expansión del COVID19.

En consecuencia, una gran crisis económica está comenzando a fraguarse en el país a consecuencia del cierre de estas empresas. Recordemos que las empresas o negocios de primera necesidad, como supermercados, farmacias y otros sí que permanecerán abiertos.

¿Qué es un ERTE?

Un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) abre la puerta a que tu empresa pueda «congelar» varios contratos de trabajo de forma temporal, o reducir las horas de trabajo diarias durante un período de tiempo, hasta que la situación mejore. Tú seguirás perteneciendo a la empresa, pero esta no te pagará la nómina (o te pagará lo correspondiente en caso de que se haya acordado una reducción de horas).

Los motivos por los que puede organizarse un ERTE son motivos de fuerza mayor. Es decir, razones que escapan al control del empresario y que hacen que por fuerza mayor, que generalmente producen falta de ingresos, la actividad laboral deba detenerse. En el actual escenario, como es la pandemia del Coronavirus COVID19, estamos viviendo unos de esos supuestos.

que es un erte
que es un erte

Diferencias entre ERE y ERTE

La diferencia principal entre un ERE y ERTE se localiza en el tiempo de duración del mismo. En el ERTE la situación generada de paralización del contrato laboral es temporal, mientras que con el ERE la relación laboral finaliza de forma definitiva.

Con el ERE el trabajador obtiene una indeminización de 20 días de pago por cada año trabajado, mientras con el ERTE el trabajador no recibe ninguna compensación ya que cuando la situación de recesión finalice volverá a la empresa para seguir trabajando.

Si me hacen un ERTE, ¿tengo derecho a solicitar paro?

Sí, si tu empresa te ha aplicado un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal), tú puedes solicitar cobrar el PARO si cumples los requisitos. Puedes solicitar el PARO tanto si te han reducido las horas como si has dejado de trabajar en la empresa temporalemente a causa del ERTE.

Qué es un ERTE

Qué es un ERTE

Un ERTE significa Expediente de Regulación de Empleo Temporal y permite a una empresa deje de pagar la nómina a los trabajadores, pero estos no son despedidos, a la espera de una mejora de la situación laboral para normalización de la situación.
Read More
Cómo ganar dinero rápido

Cómo ganar dinero rápido

Ganar dinero de forma segura en Internet. Conseguir dinero rápido en Internet. Ganar dinero fácil con un blog. O ganar dinero en internet sin trabajar.
Read More
Estudiar Enfermería en Madrid

Estudiar Enfermería en Madrid

Estudiar Enfermería en Madrid. ¿Cuales son las mejores Universidades para estudiar Enfermería en Madrid? ¿Cuanto gana una enfermera? Información actualizada
Read More
Trabajo desde casa en Colombia

Trabajo desde casa en Colombia

Formas de trabajar desde casa en Colombia. Ganar dinero desde casa en Colombia.
Read More
Ganar dinero vendiendo fotografías de stock

Ganar dinero vendiendo fotografías de stock

Para trabajar desde casa y ganar dinero con la fotografía de stock, debes entender primero en qué consiste. Es realmente muy sencillo. Tú harás fotografías con tu teléfono móvil o con tu cámara, te compondrás un buen portfolio o stock de fotografías en diversas plataformas, y por cada venta de estas fotografías tú vas a llevarte un beneficio
Read More
Ganar dinero viendo anuncios

Ganar dinero viendo anuncios

Ganar dinero viendo anuncios de publicidad desde casa es posible desde hace mucho tiempo. Y a decir verdad, es una de las formas más consolidadas y directas de generar ingresos desde tu propio hogar. Para ello solamente deberás ver anuncios remunerados , y ganarás algunos céntimos por cada uno de ellos. Deberás registrarte en alguna de las webs que te ofrecemos para comenzar a ganar algún dinero viendo publicidad hoy mismo.
Read More
1 2 3 5
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 pensamientos en “Qué es un ERTE

  1. Entiendo que un ERTE sea una medida coherente para pequeñas y medianas empresas, pero en el caso de las grandes multinacionales, cuyos patriomonios son de billones y billones de dólares, me parece una falta de respeto total a los trabajadores y trabajadoras. Año tras años se jactan de romper récords de ganancias y de la nada se declaran en crisis. ¿Cómo hace entonces una familia de clase media-baja para administrarse con mil veces menos recursos? Un chiste de muy mal gusto.

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que a la hora de conceder los ERTE a las empresas, deberían tener en cuenta muchos más factores de los que se tienen. Además esto lo que provoca es que muchas empresas abusen de sus empleados como es mi caso. Para empezar yo no sabía lo que era un ERTE cuando me anunciaron que lo iban a hacer. Luego me dijeron que 6 días al mes no trabajaría y parte de mi salario de esos días me lo pagaría el gobierno. La realidad es que tenemos el mismo volumen de trabajo solo que lo tenemos que hacer en menos tiempo. Ellos se ahorran ese dinero y nosotros cobramos menos por el mismo trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *